El agua es el principio de la vida, según lo aseguran grandes mentes de la ciencia, la biología e incluso de la nutrición, pero la importancia del H2O va mucho más allá de sus propiedades químicas, pues además de ser un hidratante por excelencia, también es un gran aliado contra la obesidad.
Su participación en la dieta radica en que al consumirla en cantidades recomendadas (de 2 a 4 litros por día), ayuda al dietista a controlar su apetito, provocando una sensación opuesta al temido vacío y llenándonos con un nutriente totalmente nulo en calorías.
Algunas de las propiedades del agua es el aporte de innumerables bendiciones a nuestro organismo, tanto físicas como internas. Entre ellas destacan: la realización de la digestión como también la expulsión de lo que hemos comido. Aunado a ello también interviene en la expulsión de los residuos metabólicos mediante la orina, regula la temperatura del cuerpo, proporciona, distribuye oxígeno y nutrientes por nuestras células aparte de ser el lubricante por excelencia todo nuestro cuerpo.
Hay varios paradigmas respecto al vital líquido, podemos resumirlos en dos. El primero de ellos es que “El agua no engorda”. Puedes tomar cuánta agua quieras para sentirte lleno, nunca en exceso, pues se ha comprobado que lava los almacenes de potasio en el organismo, esa misma sensación de llenura no te hará engordar. Esto se debe a que carece de calorías, por lo que no aporta nutrientes ni energía alguna.
Pero tampoco podemos desligarnos de que “El agua no adelgaza”
Contrario al concepto general, el agua no posee propiedad alguna que queme calorías, tampoco es capaz de degradar las grasas. Lo cierto es que te puede ayudar a bajar de peso, debido a la sensación que provoca en tu estomago que no es otra que un efecto saciante, además de ciertos procesos metabólicos, termogénicos y detoxificantes inmersos en la limpieza del organismo.
Dr. José Gregorio Hernández P. Médico Cirujano, Especialista en Medicina Estética y Obesidad. Av. principal de las Mercedes, Centro Profesional Las Mercedes, piso 4, consultorio 47
Teléfono: 0412-7276202
@drjghernandez
drjghernandez@gmail.com